Objetivos
Esta línea de trabajo de REDAAS tiene como objetivo general contribuir al reconocimiento de la autonomía del ejercicio profesional de la obstetricia. Además, busca resaltar la importancia del trabajo de las obstétricas en el acceso a la salud y la calidad de la atención.
Las personas licenciadas en obstetricia —en su mayoría mujeres— cumplen un rol estratégico en los servicios de salud. Son la puerta de entrada al sistema desde la atención primaria y tienen capacidades para proveer atención en salud sexual y (no) reproductiva a las adolescentes, mujeres y otras personas gestantes en todas las etapas de la vida.
Esta línea de trabajo tiene como objetivos específicos:
Las actividades se focalizan en el desarrollo de estudios, capacitaciones virtuales y presenciales, campañas comunicacionales, estrategias de incidencia para el cambio legal y encuentros de debate de temas críticos para la profesión.
Estas acciones se realizan en conjunto con CEDES, IPAS Lac y UNFPA Argentina.
Las obstétricas pueden hacer la diferencia
El grupo de obstétricas de REDAAS se formó para dar impulso al rol de este colectivo profesional en la atención de la salud sexual y (no) reproductiva. A la luz de las recomendaciones internacionales, que indican que las licenciadas en obstetricia tendrían la capacidad de proveer el 87% de los servicios de salud sexual y (no) reproductiva, trabajamos para actualizar las legislaciones que regulan el ejercicio y la formación profesional.Por eso este grupo eligió como concepto distintivo “las obstétricas pueden hacer la diferencia”. Porque con leyes actualizadas y formación adecuada estas profesionales podrían ampliar y mejorar el acceso a los servicios de salud.
En este informativo, Ruth Zurbriggen, Sonia Ariza Navarrete y Florencia Barchetti ofrecen un resumen del estado de la profesión en la Argentina, de las oportunidades con las que cuentan, y de los desafíos actuales.
Las que hacen la diferencia (primera entrega)
Desde diciembre de 2023, las licenciadas en obstetricia de esta provincia cuentan con la habilitación normativa para recetar mifepristona y misoprostol, es decir, que pueden dar acceso a abortos seguros tal como lo recomiendan los organismos internacionales.
Por eso decimos que las obstétricas hacen la diferencia: porque amplían el acceso a los servicios de salud y contribuyen a mejorar la calidad de la atención.