Yanina Miragaya

Las segundas partes nunca fueron buenas: excepto para las Obstétricas de REDAAS

Las obstétricas de REDAAS estamos comprometidas con el objetivo de esta red: promover la implementación de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto, remover barreras institucionales y políticas para el acceso al aborto y construir una comunidad para compartir información, intercambiar experiencias y ofrecer un espacio de solidaridad, apoyo y sostén político.

Hoy, como obstétricas, tenemos dos misiones muy importantes: contribuir al reconocimiento de la autonomía del ejercicio profesional de la obstetricia y promover nuestro rol la atención de calidad de la salud sexual y reproductiva. 

Para lograr nuestros objetivos tenemos varias estrategias. Por ejemplo, producimos conocimiento sobre la obstetricia, regulaciones, formación y visiones de sus protagonistas; generamos espacios de diálogo para fortalecer vínculos y generar oportunidades de acción colectiva; proveemos herramientas de capacitación continua y desarrollo de competencias basadas en evidencias; desarrollamos estrategias de incidencia para promover cambios normativos que reconozcan nuestra autonomía profesional y se armonicen con evidencias y recomendaciones internacionales. 

En pocas palabras: fortalecer el colectivo profesional como agente de cambio para promover mayor reconocimiento social y político, mejorar acceso y calidad de la atención en SSR y contribuir a la garantía de derechos sexuales y reproductivos.

Todos estos objetivos confluyeron en los Encuentros de Obstétricas de las Provincias de Neuquén y Entre Ríos, que llevamos adelante este año. 

Segundo Encuentro de Obstétricas de Neuquén 2024

En 2023 realizamos el primer encuentro en esta provincia con resultados muy prometedores. Este encuentro fue la semilla de un logro colectivo muy importante: en noviembre de ese año, el Ministerio de Salud Provincial emitió la Disposición 2023/465, que incluyó a la mifepristona y misoprostol en el vademécum obstétrico, lo que habilita a que las Obstétricas de Neuquén puedan prescribir estas drogas para la atención del aborto seguro.

Este hecho marcó un hito en la atención de la salud sexual y (no) reproductiva, y es un norte para otras provincias.

El Encuentro 2024 tomó como premisa las enormes oportunidades que tienen las obstétricas de Neuquén para el cumplimiento de la Ley 27.610, por lo que nos orientamos a continuar fortaleciendo la red de obstétricas de esta provincia. 

Porque a pesar de los logros, todavía persisten barreras para prescribir medicamentos para la atención de la IVE. Estas dificultades se suman a las ya conocidas: falta de reconocimiento de la autonomía profesional y falta de capacitaciones, entre otras. Por eso intercambiamos experiencias sobre estrategias para enfrentar estos obstáculos. 

En una palabra (o varias) que expresaran su sentir a partir de este encuentro: compañerismo, participación, unión, empoderamiento, motivación, redes, reencuentro, perseverancia, actualización, vocación, etc. y luego, se dio fin a la jornada. 

Segundo Encuentro de Obstétricas de Entre Ríos

El Encuentro 2023 se llevó adelante el 27 de junio en la Ciudad de Villaguay; su lema fue Fortaleciendo las buenas prácticas y la red de apoyo en IVE/ILE. Se reunieron 26 licenciadas en obstetricia, residentes y ex residentes que garantizan la IVE/ILE de 8 localidades de la provincia. 

Este Encuentro tuvo como objetivos: reflexionar sobre la práctica de la consejería; intercambiar sobre buenas prácticas en la atención del aborto y posaborto; fortalecer el rol de las obstétricas en la atención de la IVE-ILE y fortalecer la red de obstétricas de la provincia de Entre Ríos.

Silvina Ramos, co-directora de REDAAS, participó del encuentro y expresó el convencimiento de REDAAS de que las obstétricas pueden hacer la diferencia, mejorando el acceso y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva (especialmente el aborto seguro). Además, destacó que el colectivo de obstétricas, más allá de los límites provinciales, está en camino hacia un cambio colectivo mediante la organización y la lucha por una Ley en todo el país y en las jurisdicciones para lograr la  seguridad jurídica que todo colectivo profesional necesita. 

Las obstétricas podemos hacer la diferencia

Los encuentros de obstétricas de Neuquén y Entre Ríos han demostrado ser espacios cruciales para el fortalecimiento del colectivo profesional, facilitando la actualización y el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la creación de estrategias para enfrentar barreras y promover un cambio normativo positivo. Son espacios de rico intercambio en donde se ha podido reflexionar sobre los avances que las obstétricas vienen logrando. Desde REDAAS reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la calidad de la atención en SSR en manos de obstétricas que, sabemos, podemos hacer la diferencia. 

*Yanina Miragaya es Licenciada en Obstetricia y Coordinadora del Grupo de Obstétricas de REDAAS.