Las herramientas digitales y su impacto en los equipos de salud
En tiempos en los que la información está cada vez más al alcance de la mano nos hacemos la pregunta: ¿Son útiles las herramientas de apoyo para los equipos de salud? La respuesta es sí. Porque información hay demasiada, el problema está en la calidad y en la fuente. En este texto te contamos más.
Las tecnologías digitales tienen un gran potencial de impacto positivo en el sistema sanitario, tanto para personas usuarias como para los equipos. En este último caso, ayudan a tomar mejores decisiones al ayudar a acceder a información verificada.
Desde REDAAS, con el apoyo de IpasLac, desarrollamos ERA, que significa Equipo REDAAS de Asistencia. Se trata de una herramienta virtual para equipos de salud que dan acceso a interrupciones del embarazo. ERA contiene información clínica y legal para que profesionales de diferentes disciplinas tengan al alcance de la mano todo lo que necesitan a la hora de la consulta. Por ejemplo: ¿Es necesaria la denuncia policial para la causal violación en ILE? ¿Cuáles son las pautas de alarma en el aborto con medicamentos?
Entonces, para dar respuestas a estas necesidades de los equipos, creamos ERA: data verificada, curada, sistematizada por profesionales que conocen (e investigan) las necesidades de los equipos, fácil de usar y confiable. Es la primera herramienta de estas características en Argentina.
Hoy internet es un océano de datos. Pero el contenido de ERA fue ordenado, sistematizado y seleccionado de: la legislación vigente para el acceso al aborto seguro (Ley 27.610) y normativas complementarias, para la sección de marco normativo; y de las últimas evidencias científicas disponibles, plasmadas en guías clínicas publicadas por organismos internacionales como la OMS e IPAS.
Conocé más sobre ERA
¿Cuál es la mejor tecnología de salud para nuestro público objetivo?
Para el desarrollo de ERA se analizaron las distintas alternativas disponibles: chatbots, apps y web apps. Se consultó con expertas/os en la materia y se compararon distintas herramientas similares que acompañan la toma de decisiones en salud.
Finalmente, optamos por una web app, adaptada tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio. Esta opción no requiere registro de las/os usuarias/os para utilizarla, lo que permite garantizar la confidencialidad y la velocidad de la consulta. A su vez, no ocupa espacio en la memoria de los dispositivos como ocurre con las apps y tampoco requiere que la o él usuaria/o realice la actualización permanente.
El diseño de experiencia de usuario se pensó para que sea una herramienta de uso ágil e intuitiva, dividida por temas y estructurada en preguntas y respuestas.
¿Por qué usar herramientas digitales a la hora de tomar decisiones en la consulta?
Los Sistemas de Soporte para la Decisiones Clínicas o Clinical Decision Support System (CDSS) son aplicaciones informáticas diseñadas para ayudar a los equipos de salud en la toma de decisiones preventivas, diagnósticas o terapéuticas.
Los CDSS tienen la potencialidad para mejorar la calidad de atención y disminuir los errores en la práctica asistencial. Sin embargo, resulta indispensable que estén desarrolladas sobre una base sólida de conocimiento, actualizado, con información clínica confiable y fidedigna, en armonía con los recursos disponibles.
Por otra parte, la información en salud es dinámica y de actualización permanente; por este motivo, estas herramientas deben ser validadas previamente y estar bajo un continuo proceso de revisión, retroalimentación y actualización.
Utilizar tecnologías aplicadas a salud mejora los procesos de atención y cuidado cuando estas herramientas acompañan a los equipos. Es importante mencionar que estos recursos complementan la tarea, pero no reemplazan el acto de cuidado por parte del equipo. En este sentido, resulta imprescindible reconocer los alcances y limitaciones de estos dispositivos, para utilizarlas de forma responsable, teniendo en cuenta los aspectos éticos pertinentes.
La tecnología por sí sola no puede resolver problemas sociales complejos, pero su uso adecuado puede mejorar la accesibilidad y la calidad de atención.
*María Pía Elissetche es médica generalista y, junto a Mariana Romero, quién ideó, planificó y coordinó el desarrollo de ERA.