10/07/2024

REDAAS estuvo presente en la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de la CEPAL

Durante la Conferencia, firmamos la declaración que, a casi 11 años del Consenso de Montevideo, reivindica la agenda de protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Estos son los puntos más importantes 👇

 

🙌 El Consenso de Montevideo es un marco crucial. Hemos visto mejoras en el acceso a la salud sexual y reproductiva, en la educación inclusiva y en la participación política de las mujeres y de otros grupos históricamente marginados.

💚 Reconocemos los avances legales que garantizan el acceso a derechos sexuales y reproductivos, como en el caso de la despenalización del aborto en algunos países de la región, la educación sexual integral, la paridad de género, y la protección en casos de género.

🚨 Sin embargo, estos avances son insuficientes y se han implementado de manera desigual y lenta. E incluso, se identifican retrocesos y amenazas de pérdida de derechos en muchos países de la región.


🤚 Son inadmisibles las condiciones prevalentes de violencia contra las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, en toda su diversidad, así como contra las personas con discapacidad, tanto en el ámbito familiar, como en el institucional.

🏫 En nuestra región los sistemas de salud y educación se han debilitado y no garantizan un acceso universal efectivo y de calidad. Las personas jóvenes, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, continúan enfrentando barreras en el acceso a la educación y al empleo.

👩 Las personas con discapacidad siguen siendo marginadas y discriminadas en múltiples ámbitos de la sociedad, lo mismo que las mujeres usuarias de drogas que además son expulsadas de los servicios de salud. 

 

🏛️ Para seguir avanzando hacia el pleno cumplimiento de los acuerdos que alberga el consenso de Montevideo se necesita que los Estados reafirmen su compromiso con el respeto a la laicidad, la igualdad y el fortalecimiento de las democracias.

👉 Abandonar el uso del derecho penal para regular el aborto y garantizar el acceso a servicios oportunos y de calidad que aseguren la autonomía reproductiva de las mujeres, personas trans y no binarias asignadas femenino al nacer

🧡 Incorporar obligatoriamente la educación integral en sexualidad en currículos institucionales de educación básica, asegurando la formación de personal docente en marcos normativos vigentes, libres de estereotipos, discriminación y violencia

 

🙋‍♀️ Las organizaciones civiles y el movimiento feminista hemos sido y continuamos siendo actores fundamentales para avanzar, plantear cambios, generar debates e implementar el Consenso de Montevideo, así como para el fortalecimiento de nuestras democracias.

✊ Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por una América Latina más justa, inclusiva, equitativa y democrática. Seguiremos trabajando para que cada persona pueda vivir con dignidad y plena igualdad de derechos.

 

Declaración Política Foro Social V CRPyD firmado ESP