23/09/2024

INFORME ACTUALIZADO | Plan ENIA en riesgo: razones para sostener una política pública clave para revertir la reproducción intergeneracional de la pobreza

El Plan ENIA es una política pública diseñada desde la evidencia para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia. Comenzó en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri y continuó durante la gestión de Alberto Fernández.

Aunque los resultados de esta política pública son auspiciosos, ya que logró bajar la tasa de fecundidad adolescente a la mitad, el gobierno actual la desfinanció.

ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro) realizamos un informe en conjunto sobre el impacto que tuvo en 6 años de implementación y las razones para sostenerlo.

Lanzamos este trabajo el 28 de mayo, Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres. Ahora, en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia y, ante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el ejercicio 2025, publicamos una actualización.

Este informe actualizado incluye un análisis de las partidas presupuestarias que el gobierno nacional propone destinar al Plan ENIA. De este análisis se desprende que el Proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo profundiza la desinversión del Plan.

Desfinanciar el Plan ENIA pone en peligro la salud y los derechos de niñas, niños y adolescentes e implica un retroceso en la lucha contra la pobreza intergeneracional, la deserción escolar y el acceso a empleos de calidad para las juventudes.

Descargá el informe completo con las razones por las cuales no debe descontinuarse.

 

Plan ENIA en riesgo – septiembre 24.