Nuestro trabajo

10/03/2022

El acceso al aborto seguro es crítico para la salud de mujeres y niñas

La Organización Mundial de la Salud publicó una guía con nuevas directrices sobre aborto. La guía incluye recomendaciones para mejorar los estándares de calidad del aborto, el acceso a medicamentos y, por primera vez, sobre el uso apropiado de la telemedicina.

 

(Buenos Aires, 09 de marzo de 2022) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía con nuevas pautas sobre la atención del aborto. Estas nuevas directrices buscan proteger la salud de las mujeres y las niñas y ayudar a prevenir más de 25 millones de abortos inseguros que ocurren cada año.

“Cuando el aborto se realiza mediante un método recomendado por la OMS, adecuado a la duración del embarazo y asistido por alguien con la información o las habilidades necesarias, es un procedimiento sencillo y sumamente seguro”, estableció el organismo en una nota publicada en su página web.

Basadas en la evidencia científica más reciente, estas directrices reúnen más de 50 recomendaciones que abarcan la práctica clínica, la prestación de servicios de salud y los aspectos legales e intervenciones políticas para apoyar la atención del aborto de calidad. Estas recomendaciones  se presentan en tres ejes que son esenciales para la prestación de servicios de aborto: leyes y políticas; servicios clínicos; y prestación de servicios.

“Una nueva guía de OMS, basada en el mejor conocimiento disponible y orientada por la visión de fortalecer el acceso y la calidad de los servicios de aborto es una contribución sustantiva para el quehacer de decisores de políticas y de servicios. Es también una nueva oportunidad para repensar lo que se hace y cómo se hace, introducir cambios y adaptar nuestras respuestas a las mejores evidencias y recomendaciones”, afirmó Silvina Ramos, integrante del Equipo Coordinador de REDAAS e investigadora del CEDES. “Las provincias tendrán en esta guía una herramienta privilegiada para fortalecer los servicios. Sin duda, se inaugura una nueva etapa en la garantía del derecho al aborto en todo el mundo. Y la Argentina tiene ahora una ley y una política que nos permitirán aprovechar este nuevo impulso”, concluye Ramos.

Las recomendaciones relativas a las leyes y políticas que deberían o no estar vigentes para implementar y mantener plenamente la atención del aborto de calidad abarcan siete áreas: sobre la penalización del aborto, enfoques basados en motivos para permitir el aborto, límites de edad gestacional establecidos para el aborto, espera obligatoria períodos antes de recibir un aborto solicitado; autorización de un tercero para el aborto, restricciones sobre los trabajadores de la salud que pueden brindar servicios de aborto, y objeción de conciencia por parte de los proveedores.

"La recomendación de la OMS de abandonar completamente el derecho penal es muy importante pues aún hoy profesionales de la salud miran el aborto ante todo como una cuestión criminal, lo que impacta en la atención y el trato que brindan a las mujeres", asegura Agustina Ramón Michel, integrante del Equipo Coordinador de REDAAS e investigadora del CEDES.

Con respecto a los servicios clínicos, recomiendan abordar los métodos de aborto y la atención clínica desde la provisión de asesoramiento y manejo del dolor hasta métodos y regímenes para el aborto (incluso para diferentes indicaciones clínicas). También brinda recomendaciones sobre la provisión de la atención posterior al aborto, incluidos todos los métodos anticonceptivos.

Por último, las recomendaciones de prestación de servicios incluyen aquellas relacionadas con las categorías de trabajadores de la salud que pueden brindar servicios. También presentan recomendaciones de autocuidado relacionadas con tareas que pueden ser realizadas por las personas que se realizan un aborto: aborto con medicamentos en la gestación temprana y uso de anticonceptivos, incluida la autoadministración de anticonceptivos inyectables. Por otro lado, formula una recomendación sobre el uso de la telemedicina para facilitar el aborto médico temprano y otros enfoques de prestación de servicios para la atención del aborto.

“La guía provee evidencias y recomendaciones para la expansión de los servicios integrales y de calidad para la atención del aborto. Se apoya en el acceso amplio a través de la atención primaria, por la potencialidad de la cercanía y la oportunidad, y por la seguridad de los procedimientos. Refuerza nuevamente las responsabilidades compartidas de distintos integrantes del equipo que permiten abordajes complementarios que satisfacen más adecuadamente las necesidades y expectativas de quienes buscan un aborto seguro”, asegura Mariana Romero, Integrante del  Grupo Coordinador de REDAAS y Directora Ejecutiva de CEDES.

El marco conceptual para la atención del aborto de esta guía reconoce y acepta las necesidades de todas las personas y se centra en los valores y las preferencias de las personas solicitantes de aborto, considerándolas participantes activas y beneficiarias de los servicios de salud.

“La nueva guía OMS es relevante primero por la posibilidad de la difusión global, segundo por la calidad y la rigurosidad del proceso de elaboración que además está transparentado en el documento. Además provee recomendaciones para distintos tipos de proveedores y a su vez provee recomendaciones para gobiernos y decisores. Por último, porque se han animado a poner contenido sobre diversidad sexual, sobre derechos humanos, sobre género, sobre tareas compartidas y más”, asegura Gabriela Luchetti, Integrante del Grupo Promotor de REDAAS, investigadora y docente de la Universidad Nacional del Comahue

La guía completa está disponible en la página web de la OMS solamente en versión en inglés, pero ofrecen un resumen ejecutivo de los principales puntos en español. 

    • El acceso al aborto seguro es crítico para la salud de mujeres y niñas