10/01/2022
Nadia Ferrari

Lanzan un mapa para relevar lo que ocurre con la objeción de conciencia en el aborto

Télam

La Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina presentará el martes próximo el diagrama con el objetivo de mostrar lo que sucede con ese tema que involucra a profesionales de la salud, mujeres, adolescentes y niñas, además del sistema sanitario.

 

Por Telam

La Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina (Redaas) publicó el Mapa de Normas sobre Objeción de Conciencia en el campo de la interrupción voluntaria del embarazo, con el objetivo de relevar a escala global lo que sucede con ese tema que involucra a profesionales de la salud, mujeres, adolescentes y niñas, además del sistema de salud.

«La objeción de conciencia (OC) es uno de los temas más persistentes y disputados dentro del ámbito de la salud y, más aún, en el campo del aborto», señaló Redaas en un comunicado difundido este martes.

En el texto, indicaron que «poco a poco se han ido elaborando investigaciones, discusiones y propuestas para abordar estos casos en los que profesionales de la salud alegan razones morales o religiosas para excusarse de intervenir en situaciones en las que las mujeres solicitan un aborto legal».

Mapa online de Normas sobre Objeción de Conciencia

El mapa online ofrece una sistematización interactiva de la legislación vigente en más de 180 países y otras dependencias administrativas, y analiza las normas constitucionales, legales y regulatorias sobre objeción de conciencia de cada uno de estos países.

También incluye los fallos judiciales más relevantes en la materia de instancias judiciales nacionales, regionales e internacionales de Derechos Humanos, a los que se puede acceder en su idioma original o traducidos al español.

Agustina Ramón Michel, coordinadora del proyecto e investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (Cedes) y de la Universidad de Palermo, destacó que para confeccionar el mapa «usamos las fuentes primarias, es decir, recolectamos y analizamos los textos de cada una de las normas, incluido fallos judiciales».

A su vez, el mapa filtra las regulaciones relevadas de acuerdo con 15 criterios de análisis, entre los cuales los países que fijan deberes a quienes objetan o los que prohíben la objeción de conciencia.

«Estos filtros no sólo nos permiten acceder a un mayor detalle en el análisis de los regímenes particulares de OC de cada país del mundo, sino que también nos habilita a pensar comparativamente e ir registrando las tendencias vigentes a nivel global en materia de reconocimiento -o no- de la OC», afirmó Dana Repka, integrante del equipo de la investigación.

El mapa será presentado el martes próximo a las 17 mediante la plataforma Zoom.

El evento organizado por Redaas cuenta con patrocinio del Cedes, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Red Alas, y contará con la participación de Ramón Michel, Dana Repka, Brenda Austin y Sonia Ariza (Argentina), Pedro Salazar, Fernanda Díaz y Marisol Escudero (México) y Lidia Casas (Chile).

«Esperamos que el Mapa se convierta en una herramienta y un recurso que pueda ser utilizado tanto por los tomadores de decisión y organizaciones dedicadas a los derechos sexuales y reproductivos, como también por un público amplio interesado en el fortalecimiento de las políticas públicas, los estudios comparados y de derechos humanos en materia de aborto», dijo Sonia Ariza, investigadora adjunta del Cedes y parte del grupo que desarrolló el proyecto.

El mapa ya puede ser consultado en el sitio www.redaas.org.ar y quienes quieran participar del evento pueden inscribirse a través de un formulario.