02/05/2018
Nadia Ferrari

Monitoreo del debate: las voces a favor y en contra de la legalización del aborto

El equipo de REDAAS, ELA y CEDES realizó un contraste entre los diferentes argumentos a favor y en contra que se expusieron en las dos primeras semanas de debate en Diputados. Compartimos un informe con los principales hallazgos.

(Buenos Aires – 02 de mayo de 2018) – El pasado 10 de abril se convirtió en un día histórico para el movimiento de mujeres. Ese día comenzó el debate por la ley de interrupción legal del embarazo, siendo la primera vez que se trata este tema en el Congreso de la Nación. En total se debaten aproximadamente 10 proyectos, entre ellos el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal y Seguro, que ya fue presentado seis veces con anterioridad.

Las reuniones informativas se encuentran presididas por la Comisión de Legislación General (a cargo de Daniel Lipovetzky del PRO) en coordinación con las comisiones de Acción Social y Salud Pública (a cargo de Carmen Polledo, PRO), de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (a cargo de Alejandra Martínez, UCR) y de Legislación Penal (a cargo de Gabriela Burgos, UCR). Estas reuniones comenzaron el día 10 de abril y, según lo informado, se espera que se extiendan hasta aproximadamente fines de mayo. Todos los martes y jueves, de 9:30 a 18:30, se escuchan exposiciones interdisciplinarias tanto a favor como en contra de la legalización del aborto.

El equipo de trabajo de REDAAS, ELA y CEDES está siguiendo las sesiones y contrastando los argumentos dados por ambos lados. En esta nota presentamos el primer informe de este monitoreo sobre los argumentos de las dos primeras semanas de debate que abarca desde el 10 al 19 de abril. El análisis divide los fundamentos por tipo de intervención: jurídicos; científicos-médicos; datos y estadísticas; y sociales y culturales.

En estas primeras cuatro sesiones reconocimos que los argumentos jurídicos a favor de la legalización del aborto giraron en torno a que el cambio desde un sistema de regulación del aborto exclusivamente basado en causales (cómo el que tenemos ahora) a un sistema basado en plazos es consistente con nuestra Constitución Nacional y con los tratados internacionales de derechos humanos a través de los cuales Argentina se ha comprometido. Por el otro lado, los argumentos en contra, giran en torno a la protección jurídica de la vida desde la concepción y a que legalizar el aborto violaría la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos que Argentina ha ratificado.

Desde el punto de vista médico a favor, se habló sobre la importancia de conceptualizar el tema como un problema de salud pública que complementa otras políticas públicas como la educación sexual integral y el acceso a la anticoncepción. También se hizo hincapié en los distintos obstáculos a los que se deben enfrentar los equipos de salud para garantizar el derecho al aborto. Por otro lado, los argumentos médicos en contra de la legalización giraron en torno al comienzo de la vida.

REDAAS, ELA y CEDES continuarán realizando este monitoreo a lo largo de todo este proceso presentando informes parciales que sirvan de insumo durante el desarrollo del debate. El segundo documento presentará el contraste de argumentos de las sesiones del 24 de abril al 3 de mayo.

Pueden descargar el informe en el siguiente link: