06/11/2017
Nadia Ferrari

REDAAS apoya la decisión de la Ministra de Salud de Entre Ríos de aprobar el protocolo de ILE

REDAAS envió una carta a la Licenciada Sonia Velázquez, Ministra de Salud de Entre Ríos, expresando nuestra satisfacción con las reformas introducidas por el Misterio al aprobar el “Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

 

A continuación, la carta que enviamos a la Ministra:

Lic. Sonia Velázquez

Ministra de Salud

Provincia de Entre Ríos

 

De nuestra consideración,

(Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017) – Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra satisfacción con las reformas introducidas por el Ministerio de Salud de Entre Ríos al aprobar el “Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (Resoluciones 2383 y 3616/17), adaptando la normativa a la evidencia científica, el nuevo Código Civil y Comercial, los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos, y el fallo “F.A.L. s/ medida autosatisfactiva” dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo de 2012.

Como es de su conocimiento, el gobierno de Entre Ríos había omitido adoptar medidas que brindaran un ambiente legal e institucional adecuado para que los profesionales de la salud puedan cumplir con sus deberes respecto al acompañamiento de mujeres y demás personas con capacidad de gestar, que deciden interrumpir sus embarazos en el marco de la normativa vigente. La aprobación de este Protocolo es un importante paso en ese sentido.

Es necesario recordar que la legalidad del aborto está prevista en el artículo 86 del Código Penal desde 1921. En este sentido, el Protocolo establece cuestiones procedimentales y de organización del sistema de salud relevantes para garantizar la práctica. La aprobación de este Protocolo por parte del gobierno de la Provincia de Entre Ríos obedece al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derecho a la salud y el derecho a la no discriminación, entre otros derechos humanos, así como sus obligaciones para adoptar medidas respecto de la violencia de género.

Esperamos que las organizaciones que promueven la penalización de las mujeres y profesionales de la salud entiendan que la aprobación del Protocolo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia fue un acto realizado en cumplimiento de su mandato legal y competencia institucional que, además, honra los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en la materia. El hostigamiento a las autoridades sanitarias para evitar que se implementen las causales legales de aborto es un llamamiento al incumplimiento de obligaciones legales, constitucionales e internacionales, un desprecio a la salud y la vida de las mujeres, y una forma violenta e ineficaz de defender el valor de la vida.

Las organizaciones abajo firmantes apoyamos la decisión del Ministerio de Salud de Entre Ríos, aguardamos otras medidas adecuadas para garantizar el acceso efectivo al derecho al aborto y esperamos que los desacuerdos que puedan expresar algunas personas de la comunidad de la Provincia se canalicen de forma democrática, sin promover la vulneración de los derechos de las mujeres y demás personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

 

La saludan muy atentamente,

  • Integrantes de REDAAS www.redaas.org.ar (Red de Acceso al Aborto Seguro)
  • Área Salud, Economía y Sociedad de CEDES www.cedes.org (Centro de Estudios de Estado y Sociedad)
  • ELA www.ela.org.ar (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género)