27/10/2017
Nadia Ferrari

La UNCO tendrá una cátedra sobre aborto, derechos humanos y salud

Al Margen

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) aprobó la cátedra libre “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral” impulsada por la Tendencia Universitaria Nacional 29 de mayo junto a Estudiantes Activistas y las docentes Gabriela Luchetti y Ruth Zurbriggen que se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas.

Desde la 29 de mayo manifestaron que la creación de la cátedra “es una nueva conquista en esta lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres en una sociedad conservadora y machista, busca poner al servicio de les estudiantes y de la comunidad en su conjunto un espacio de formación y discusión integral de la problemática“. Agregaron que “es también un aporte en nuestro compromiso de poner el conocimiento al servicio de las necesidades populares, en confluencia con las luchas de los trabajadores”.

“Luchar por la legalización del aborto seguro y gratuito, es pelear por la salud y la vida de las mujeres de nuestro pueblo, las mas afectadas por no contar con los recursos suficientes para costear en la clandestinidad la práctica, sometiéndose a interrupciones del embarazo inseguras e insalubres que pueden ser letales”, sostienen desde la agrupación. “Las precarias condiciones de vida y la falta de una política pública integral en salud que ponga los recursos sanitarios al servicio de las necesidades del pueblo provocan que las mujeres trabajadoras y del resto de los sectores populares sean las mayormente castigadas con la ilegalidad y la penalización“, explican.

El antecedente en el país es la cátedra “El aborto como problema de salud”, de la Universidad Nacional de Rosario, que se aprobó en mayo de este año y se está dictando desde agosto. Es una materia optativa dentro de la Facultad de Medicina que fue promovida por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, empezó con un cupo de 80 estudiantes que rápidamente se ocupó y hay lista de espera para cursarla.